Buscar
Comenzamos primeramente agradeciendo a Dios por darnos la oportunidad de poder estar otro año más con vida. Agradecer también a nuestros padres, a nuestros familiares y a nuestros seres amados, a mis colegas y maestros del programa de medicina crítica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que han depositado su confianza en la actual junta directiva.
Tenemos un gran reto a cargo como junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (ASALMECCI). Este año nuestra Asociación cumple 27 años de fundación, siendo su primer presidente el Dr. Napoleon Eugenio Cárdenas, maestro Cardiólogo Intensivista y ex jefe de la Unidad de Medicina Crítica del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social.
Sabemos que estos ultimos tiempos han sido agotadores para todos y con demanda sin precedentes de los servicios de medicina crítica a nivel mundial, iniciando este 2022 con la esperanza de poder continuar creciendo como asociación.
Nuestra labor como junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos demanda la participación enorme de todos los Médicos Intensivistas del país, por eso, nuestra estrategia va a ser, en los próximos días, convocar a la conformación de comités de educación médica continúa para resolver cada uno de los aspectos de nuestro plan de trabajo para engrandecer y fortalecer al médico intensivista del país y para ponernos al servicio de todos nuestros pacientes críticos.
Una de las aspiraciones, durante muchos años, de los médicos intensivistas, ha sido el empoderamiento de la especialidad y no solamente el empoderamiento académico, sino también el empoderamiento en lo laboral y en lo social y esa es una de nuestras preocupaciones.
También vamos a hacer todo lo necesario para que la especialidad sea atractiva. Todos sabemos que demandamos por lo menos de dos a tres veces la cantidad de médicos intensivistas que actualmente laboran en el país y eso se va a lograr aumentando la oferta de plazas de residencia de medicina crítica pero también haciendo atractiva la especialidad de tal manera que nuestros colegas médicos internistas, cirujanos generales, anestesiologos y obstetras tengan como una de sus primeras aspiraciones ser especialista en medicina crítica.
Uno de los proyectos que tenemos como ASALMECCI es lanzar el capítulo Médico Residente de Medicina Crítica, no deberiamos esperar como asociación que el médico finalice su sub especialización para formar parte de ASALMECCI, es muy importante trabajar con ellos desde su formación.
También trabajamos de la mano con organizaciones Internacionales como con el Consejo Centroamericano y del Caribe de Terapia Intentensiva (COCECATI) y con la Federación Panamericana Ibérica de Medicina Crítica y Terapia intensiva (FEPIMCTI), con dichas organizaciones tendremos más oportunidades de seguir creciendo como ASALMECCI.
¡Cuentas Claras! Como ASALMECCI estaremos brindando detalles trimestrales de las cuentas económicas de nuestras asociación, para ello contaremos con el apoyo de auditores externos, para que todos los intensivistas socios puedan notar como se está empleando y como se está invirtiendo el dinero de la Asociación.
Estimados amigos y colegas “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” (Nelson Mandela) ¡Juntos lo haremos posible!
No estamos aquí para servirnos de ASALMECCI, sino par servir a cada uno de ustedes.
Dios nos bendiga y nos guíe en este camino. Bendiciones